Ciudad de México, 24 oct (Prensa Latina) El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó hoy al Poder Judicial de violar la Constitución y usar los fideicomisos de forma ilegal al destinarlos a sus prebendas. En su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el mandatario fue preguntado sobre las quejas de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia Nacional, Norma Piña, de que el partido Morena la vetó para ir a defender en el Senado los 13 fideicomisos que les eliminó el Gobierno, los cuales suman más de 890 millones de dólares.
López Obrador respondió que lo que busca la jefa de la Corte es más espectáculo que otra cosa y provocar que le falten el respeto para enredar más las cosas y justificar lo que hacen y argumentar en favor de sus enormes prebendas.
Dijo que no hace falta ir al Senado o a la Cámara de Diputados, para explicar por qué ganan el equivalente de 40 mil dólares al mes sin contar las prestaciones de los fideicomisos y de otros ingresos que tienen, y ocultar esas ilegalidades con dimes y diretes.
Que expliquen cuál es el trabajo tan extraordinario que realizan para eso, y que expliquen por qué hay tanta corrupción en el Poder Judicial, por qué liberan a tantos delincuentes del crimen organizado y de cuello blanco, y hay tanta gente en las cárceles con 10 o 15 años sin sentencia, expresó.
También, dijo, deberían explicar por qué en los últimos 30 a 40 años no han hecho nada en beneficio del pueblo y sí legalizar los robos de quienes mal gobernaban a México. Eso es lo que tienen que aclarar, por qué están colmados de privilegios y que están ahí para servir a la oligarquía y a los corruptos, si a ellos les paga el pueblo.
Recordó que los otros poderes aportaron esos fideicomisos porque no se utilizan y todo lo cubrimos con el presupuesto regular anual y por qué ellos no.
Es un «guardadito» bancario millonario aparte del presupuesto, solo para ellos porque no lo comparten con los trabajadores a los cuales engañan , y al respecto mostró las cifras de los ingresos de los magistrados en contraste con los de los empleados.
Leyó un párrafo de la Constitución en el que se expresa muy claramente que todos los Poderes del estado tienen que regresar lo que no se usa, año con año, y ellos no regresan nada, lo guardan para cubrir sus prebendas. Demostró que de los 14 fideicomisos que tenían, 13 no están en la ley y esos fueron los que se eliminaron.